Total Pageviews

Sunday 8 November 2015

“El Botín”, o de la paz en Colombia





La obra narra la intriga de Lola, cazafortunas que asesina a Samuel, su marido, con la complicidad de Memo, su amante. Acusados por Doña Norma, madre de Samuel, la pareja de amantes acepta “ceder” sus derechos legales sobre una herencia evaluada en millones de dólares. Doña Norma, sin embargo, prepara una trampa mortal como venganza. Es entonces que Samuel aparece como resucitado.


Las referencias a la religión y al catolicismo van más allá del dogma; lo que importa no es el dinero, sino la preservación de  principios que subyugan a cada personaje. La personalidad queda demarcada por ambiciones personales: "si criticas a los angelitos es porque no quieres ser angelito". En esa relación personal del hombre con su divinidad hay ecos de Kierkegaard, así como ecos del poema "Lázaro" de Silva, si bien la trama de suspenso denota la influencia de Hitchcock y Polanski. Es en la comedia negra que se descubre una fina  alegoría de las fuerzas en conflicto en Colombia.  “Corazón de Hiedra”, en efecto, simboliza la tierra y las riquezas de Colombia. Hay una escena en que Memo no disputa quien es el dueño legal de la propiedad, sino quién tiene mayor derecho a ella. 



Lola es la celebridad de la obra, una alegoría de la farándula, que en Colombia reúne a actores, intelectuales, periodistas y políticos. Memo, por su parte, retrata al rebelde que conspira contra los capitalistas, a quienes quiere arrebatar sus bienes: "Ser rebelde es un derecho en una sociedad opresiva, y todas de un modo u otro, lo son".

Doña Norma es el status quo, la figura reaccionaria asociada al paramilitarismo, aquella que se basa en la fuerza de las armas. Finalmente aparece Samuel, quien asegura volver de entre los muertos para impedir una nueva masacre. 

El rito del chivo expiatorio podría representarse de nuevo ante los espectadores. Pero esta vez no es un Cristo sacrificado, sino uno resucitado el que termina la obra; la expiación es aquí reemplazada por la imposición de una justicia de origen sobrenatural.



"El Botín" es una obra de contrastes, una alegoría social de las conversaciones,  intrigas y alianzas que se llevan a cabo durante estos meses en la Habana.





No comments:

Post a Comment